Virya Castillo Vargas

Es instructora de Lengua de Señas Costarricense (LESCO). Posee un Título Técnico en la Enseñanza de la LESCO otorgado por la Universidad de Costa Rica. Actualmente ejerce como directora de la empresa LESCO Cultura donde también es instructora de LESCO. Es supervisora de los cursos de LESCO en el Programa Regional de Recursos para la Sordera de la Universidad de Costa Rica.

Entre sus trabajos anteriores se encuentran los siguientes:

  • Investigadora de LESCO en el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión en el que ejerció durante 5 años.
  • En el Instituto Tecnológico de Costa Rica en la edición del Avatar en Lesco de Inclutec.
  • Instructora de LESCO en la Capacitación de Técnico de Intérpretes de LESCO en la UCR.
  • Facilitadora de Cívica e inglés en el Servicio Educativo de Sordos Adultos en el Liceo Nocturno José Joaquín Jiménez Núñez.
  • Asistente de profesores de niños sordos en la Escuela de Educación Especial Fernando Centeno Güell.

Sus actividades en la comunidad

Actualmente participa en la Comisión del Reglamento de la Ley de LESCO #9822 en CONAPDIS. Participó en otra Comisión relacionada con los estándares de la LESCO en el Marco Nacional de Cualificaciones. Fue coordinadora de la Comisión de la Mujer Sorda en la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica y también ejerció como fiscal de la Junta Directiva en esta misma Asociación.

Leanne Pérez Mora

Asesora Laboral Personas Sordas | Intérprete LESCO

Intérprete de LESCO, con más de 10 años de experiencia, asesora de inclusión laboral para personas sordas, apoyo en procesos de Reclutamiento y selección, reuniones, capacitaciones y Webbinars donde existan participación activa de las personas sordas, así como interpretación en procesos de retroalimentación y acciones para mejorar por parte de los trabajadores en situación de discapacidad auditiva.

  • Apoyo en procesos de interpretación de inducciones corporativas en empresas como: Walmart, Mayca, Pozuelo.
  • Apoyo de procesos de reclutamiento, asesorías.
  • Interpretación de Videos informativos, corporativos y de publicidad para empresas inclusivas que son aliadas de la fundación.
  • Intérprete de Conciertos.
  • Intérprete de la UNA.

leanneperez@yopuedoyvos.org

Allan Garita Fallas

Allan cuenta con 20 años de experiencia en la enseñanza de la LESCO, certificado por la UCR , a su vez  ha colaborado en diferentes instituciones, sus inicios fueron en la UCR capacitando en las diferentes sedes, también ha colaborado para el  CENAREC, UNA, UNED en las diferentes sedes,  cuenta con un emprendimento que se llama APRENDE y también es colaborador desde el 2021 para la FYPYV.

Ignacio Alvarez Yannarella

Cuenta con 7 años de experiencia como instructor de LESCO, certificado por la UCR , a brindado sus servicios en diferentes empresas e instituciones tales como: Municipalidad de Escazú, Municipalidad de Heredia, Asociación del Banco Scotiabank Hotel Dobble Tree, INA, UTN, además cuenta con un emprendimiento llamado COMULESCO, actualmente es coordinar de los cursos del LESCO de los niveles del 1 al 6 y también de la capacitación de Interpretes en PROGRESO de la UCR,  Ignacio es colaborador para la FYPYV desde el año 2021 como instructor de LESCO para los asociados de Walmart CR.

Juan Pablo Salgado

Cuenta con 30 años de enseñanza de LESCO. Ha enseñando en diferentes instituciones públicas como UCR, UNED, UNA, Poder Judicial, Municipalidades de San José, Escazú, Flores de Heredia y Orotina, ICE, INA, Banco Nacional, Banco Popular, RECOPE, MINAE, PANI, AYA y varias empresas privadas como ASCODI (Asesorías en Discapacidad), ILESCO (Instituto de LESCO), Grupo Libertad Promotores de Capacitación Empresarial, Asesorías Creativas en Desarrollo Integral, Asesorías de Desarrollo e Investigación de LESCO y Fundación Yo Puedo y Vos. Además es asociado activo de Comité de LESCO de Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica. Fue presidente de Asoc. Nac. de Sordos de Costa Rica y asimismo fue director de COMILESCO.

Cristina Balmaceda Mora

Cristina es certificada por parte de la UCR como instructora de LESCO, cuenta con 9 años de experiencia, brindado sus servicios en diferentes instituciones como: UCR, BANCO NACIONAL , CENAREC, INS, TEC, UNA, Además es colaboradora en la enseñanza de la LESCO en la FYPYV, para la compañía WALMART CR.

Yenny Leiva Fernández

Yenny es certificada por la UCR como instructora de LESCO, graduada en el año 2009, ha brindado sus servicios en diferentes instituciones como: Municipalidad de Pérez Zeledón, Universidad Internacional San Isidro Labrador PZ, Universidad Santa Paula, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, UNED Ciudad Neily, ASCODI, PODER JUDICIAL, BANCO POPULAR , CENTRO DE CAPACITACIÓN INTEVA, ENSEÑAS , ULICORI, UNA Sede Pérez Zeledón, Academia Aprende de Pérez Zeledón, Además es colaboradora en la enseñanza de la LESCO en la FYPYV, para la compañía WALMART CR.

Adriana Rodríguez Zamora

Adriana cuenta con 6 años de experiencia en la enseñanza de la LESCO, ha brindado sus servicios en instituciones como: UNA, ILESCO, PODER JUDICIAL , INS, ANASCOR, TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, INA, PANI, ADEINLESCO, BELLELI, Además es colaboradora en la enseñanza de la LESCO en la FYPYV, para la compañía WALMART CR.