Johanna Castro García

Directora Ejecutiva

Es Fundadora, Directora Ejecutiva y consultora para la Fundación Yo Puedo, ¿y vos? Tiene vasta experiencia en procesos de inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad en diferentes empresas e instituciones como BLP Abogados, Coca Cola FEMSA (CR y Nicaragua), WALMART (Centroamérica) Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Museo de los niños, Cargill, LAICA, 3M, NUTRICARE, Unidos Mayoreos, Red Point, Ernest & Young, COOPE ANDE Nº1, Colegio de Abogados de Costa Rica, Tiendas Rosabal, Pequeño Mundo, MAYCA, Banco Nacional, Western Union, Bayer, JLL, Basf, Coopecaja, DHL, Pozuelo, Astra Zeneca, Municipalidad de Heredia , COOPEMEP, entre otras. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el tema de educación y atención a la diversidad. Tiene una Maestría profesional en Administración Educativa por la Universidad de Costa Rica y es docente de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ponente en el VI Congreso Iberoamericano síndrome de Down, 2023. Brinda capacitaciones a diferentes organizaciones, instituciones y centros educativos en temas de inclusión educativa, laboral, respeto a la diversidad, ajustes razonables, apoyos educativos, capacitando a más de 850k personas sin discapacidad.

Johanna Castro García

jcastro@yopuedoyvos.org

Nancy Cortés Marín

Coordinadora Bolsa de Empleo y Empleo con apoyo

Es Asesora Laboral de la Fundación Yo Puedo, ¿Y vos?… Y profesora itinerante del Ministerio de Educación Pública. Tiene más de 16 años de experiencia en espacios de desarrollo de habilidades para personas con discapacidad en ámbitos educativos y laborales. Ha liderado procesos de inclusión de personas con discapacidad en empresas como Pozuelo, Coca Cola, Cargill, WALMART CAM (Centroamérica) Unidos Mayoreos, Red Point, Bajo Aqua, Limoncello, Divina Comida, Maquinaria para el comercio (MPC) Municipalidad Heredia. Tiene una Maestría profesional en Administración Educativa por la Universidad de Costa Rica y ha laborado como profesora universitaria en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Católica de Costa Rica.

nancycortes@yopuedoyvos.org

Fanny Carvajal Quirós

Administradora

Es administradora de la Fundación Yo Puedo, ¿Y vos? Tiene más de 24 años de experiencia regional en el sector Retail en procesos administrativos tales como administración presupuestaria y control de gastos así como en Recursos Humanos en la implementación y diseño de proyectos regionales asociados a la inclusión de personas con discapacidad, la diversidad sexual y promover la equidad de género.


Orientada a la ejecución impecable, administración óptima de recursos y procesos para la mejora continua y comprometida con agregar valor en cada iniciativa.

fcarvajal@yopuedoyvos.org

Leanne Pérez Mora

Asesora Laboral Personas Sordas | Intérprete LESCO

Intérprete de LESCO, con más de 10 años de experiencia, asesora de inclusión laboral para personas sordas, apoyo en procesos de Reclutamiento y selección, reuniones, capacitaciones y Webbinars donde existan participación activa de las personas sordas, así como interpretación en procesos de retroalimentación y acciones para mejorar por parte de los trabajadores en situación de discapacidad auditiva.

  • Apoyo en procesos de interpretación de inducciones corporativas en empresas como: Walmart, Mayca, Pozuelo.
  • Apoyo de procesos de reclutamiento, asesorías.
  • Interpretación de Videos informativos, corporativos y de publicidad para empresas inclusivas que son aliadas de la fundación.
  • Intérprete de Conciertos.
  • Intérprete de la UNA.

leanneperez@yopuedoyvos.org

Andrea Leñero Chocano

Se graduó en la generación 2012 del Colegio Lincoln, tras estudiar allí desde el grado de Pre Kinder hasta el 12avo año. (Por tanto, es bilingüe Inglés Español). Al graduarse, asistió durante dos meses y medio, a la Academia de Inglés como Segunda Lengua, en Totness, Inglaterra, un centro de enseñanza regular de inglés para adultos.


En forma paralela, ha seguido una carrera artística en baile, canto y actuación.


También, fue invitada especial para bailar como solista en los actos de inauguración del extraordinario auditorio del Centro para las Artes del Colegio Lincoln en el año 2014, y posteriormente, se presentó como solista en el primer TEDx Lincoln, en el año 2015.


Andrea fue la actriz principal en la obra: Intimidades de un Circo a Triple Altura, del grupo Metamorfosis, en el 2013. Obra que resaltó la integración natural al trabajo, de personas con capacidades diferenciadas. Esta obra se presentó en los Teatros del CENAC, en Jazz Café de Escazú y en el Teatro Auditorio Nacional, todos abiertos al público. Por el sonado éxito de esta obra, su elenco fue invitado por la Escuela de Teatro y Circo, de la Universidad Autónoma de Puebla, México.


Desde el 2012, Andrea es una apreciada funcionaria del Museo de los Niños, donde colabora desde que terminó sus estudios de Colegio, en el departamento de Recursos Humanos. En el año 2019 inició a trabajar en la Fundación Yo puedo, ¿y vos? como apoyo en la inclusión laboral de personas con discapacidad.


Ha sido una de las representantes y diseñadora de medias, de la campaña “Diferentes pero Iguales”, promovida por la Fundación Yo Puedo y Vos? y la marca Red Point, en la que se hizo un llamado muy bien atendido por la población, de usar medias diferentes el día 21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down, como manifestación de Tolerancia y Respeto a la población con discapacidad.

María Ross Lépiz

Asesora Laboral

Docente de Educación Especial, graduada de la Universidad de Costa Rica con una Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Terapia de Lenguaje de la Universidad Interamericana.


Con más de 15 años de experiencia como docente en el Ministerio de Educación Pública; 12 de ellos con niños y jóvenes dentro del TEA. Cuenta con certificación en ADOS-2 y Apoyo Conductual Positivo.

mross@yopuedoyvos.org

Raquel Sánchez García

Asesora Laboral

Docente de Educación Especial, graduada de la Universidad de Costa Rica con una Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Necesidades Educativas Especiales también de la UCR. 

22 años de experiencia como docente educación especial en el Ministerio de Educación Pública; 19 de ellos con niños, jóvenes y adultos dentro del Trastorno del Espectro Autista y otras condiciones dentro del área de neurodiversidad. Lleva a cabo procesos de inclusión para estudiantes en todos los niveles educativos. 

Asesora laboral a cargo del programa de neurodiversidad, en coordinación con Specialisterne. Seguimiento a los colaboradores dentro del programa y sus gerencias. 

Capacitadora en temas del TEA y otras condiciones relacionadas al área conductual, así como procesos de inserción laboral.  

rsanchez@yopuedoyvos.org

Shirley Ibarra Jara

Reclutadora para la fundación Yo puedo, y vos? y Walmart CAM.

Psicopedagoga (graduada en la Maestría de la Universidad de la Salle), docente de Educación Especial (graduada como bachiller en la Universidad Nacional con énfasis en Problemas de Aprendizaje y Discapacidad Cognitiva) y educación primaria (graduada en la licenciatura de la Universidad de Costa Rica).


Con más de 33 años de experiencia en el ámbito educativo en el Ministerio de Educación Pública, de los cuales 12 de ellos en primaria con personas estudiantes de primer a sexto grado y 22 años en el servicio de apoyo educativo en problemas de Aprendizaje. Profesora universitaria en diversas instituciones de educación superior tales como: Universidad de Costa Rica, UNED, Universidad Latina, Universidad Hispanoamericana y Universidad Católica de Costa Rica.Para la Fundación Yo puedo, y vos? apoyo procesos de reclutamiento y selección de candidatos para Walmart Centroamérica.

s.ibarra@yopuedoyvos.org

Virya Castillo Vargas

Es instructora de Lengua de Señas Costarricense (LESCO). Posee un Título Técnico en la Enseñanza de la LESCO otorgado por la Universidad de Costa Rica. Actualmente ejerce como directora de la empresa LESCO Cultura donde también es instructora de LESCO. Es supervisora de los cursos de LESCO en el Programa Regional de Recursos para la Sordera de la Universidad de Costa Rica.

Entre sus trabajos anteriores se encuentran los siguientes:

  • Investigadora de LESCO en el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión en el que ejerció durante 5 años.
  • En el Instituto Tecnológico de Costa Rica en la edición del Avatar en Lesco de Inclutec.
  • Instructora de LESCO en la Capacitación de Técnico de Intérpretes de LESCO en la UCR.
  • Facilitadora de Cívica e inglés en el Servicio Educativo de Sordos Adultos en el Liceo Nocturno José Joaquín Jiménez Núñez.
  • Asistente de profesores de niños sordos en la Escuela de Educación Especial Fernando Centeno Güell.

Sus actividades en la comunidad

Actualmente participa en la Comisión del Reglamento de la Ley de LESCO #9822 en CONAPDIS. Participó en otra Comisión relacionada con los estándares de la LESCO en el Marco Nacional de Cualificaciones. Fue coordinadora de la Comisión de la Mujer Sorda en la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica y también ejerció como fiscal de la Junta Directiva en esta misma Asociación.

Es cantautora y poeta en LESCO.

Fabiola Salazar Herrera

Docente de Educación Especial graduada en la Universidad de Costa Rica, con dos Licenciaturas una en Aprendizaje Diverso, y otra en Discapacidad Múltiple ambas de la UCR. Posee además un Diplomado en Neuroeducación (CEBREBRUM; Centro Internacional de Neurociencia para el Desarrollo Humano) 

Cuenta con 10 años de experiencia como docente de Educación Especial en el Ministerio de Educación Pública, laborando en Centros de Educación Especial, así como en Servicio de Apoyo en Educación Regular. Ha ofrecido sus servicios como Profesora Universitaria de la Universidad Católica de Costa Rica.

 

José Antonio Segura Chanto

Se graduó en la generación 2017 del Colegio Monterrey, deportista de aguas abiertas, baterista, monaguillo y activo en las redes sociales.

Desde el 2019, José trabaja en Coca Cola FEMSA, donde colabora en el departamento de Recursos Humanos desde febrero de 2019. En el año 2023 inicio a trabajar en la Fundación Yo puedo, ¿y vos? como apoyo en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Ha sido uno de las representantes y diseñador de medias, de la campaña “Diferentes pero Iguales”, promovida por la Fundación Yo Puedo y Vos? y la marca Red Point, en la que se hizo un llamado muy bien atendido por la población, de usar medias diferentes el día 21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down, como manifestación de Tolerancia y Respeto a la población con discapacidad.