La actividad Diferentes pero Iguales nació como una réplica de una campaña que se hizo en España hace más de diez años, la cual se denominó Medias Disparejas. Esta campaña en Costa Rica se contextualiza buscando crear y entender el concepto de que todas las personas somos diferentes en esencia, en forma de ser, de aprender, de comunicarse, de ver el mundo, de desplazarse, entre tantas otras características que nos hacen únicos como seres humanos.

De tal manera, es a partir de este principio, que se busca reconocer las diferencias de todos los seres humanos, pero a su vez destacar la igualdad en derechos, deberes y oportunidades.

Es así como la Fundación Yo puedo, y vos? realiza una alianza estratégica con la empresa Red Point y su programa de responsabilidad social. En ese momento Gabriela Dada lidera todo este proceso y deciden que un porcentaje de las ventas sean para apoyar el trabajo que realiza la fundación (FYPYV). Esa campaña se replica año con año el 21 de marzo. La misma se distingue y destaca a nivel mundial porque es el único lugar en el cual las medias son diseñadas a partir de los gustos e intereses de las personas con síndrome de Down.

La primera vez que se realizó la campaña fue en el año 2018, en ese momento las medias eran de la compañía Red Point. En el 2019 es el primer año en el cual se diseñan las medias. En el 2020 se realiza una segunda colección con diseños originales. También se diseñan mascarillas que ofrecen una alternativa para aportar a la población nacional en la pandemia a causa del COVID-19. En el año 2021 se vuelve a realizar una convocatoria para diseñar las medias, la cual se constituye en la tercera colección. Para el 2022 se presenta la cuarta colección y para el año 2023 ya se han elaborado los bocetos de una propuesta en la que participaron 22 diseñadores de medias con Síndrome de Down de todas las edades.

Conozca a los diseñadores