Muchas empresas han incorporado el valor de la diversidad dentro de sus colaboradores, permitiendo de esta forma hacer de la sociedad costarricense más inclusiva y abriendo un mundo de oportunidades para muchas personas en situación de discapacidad. Algunas de estas empresas son:

Alianzas estratégicas

Museo de los Niños:

Durante los últimos 4 años (2018 a la fecha) hemos contado con la colaboración del Museo de los Niños, nuestra compañera Andrea Leñero es funcionaria del Museo el cual ha permitido que a través de esta alianza podamos contar con ella dentro de nuestro staff, dando charlas junto con la Directora Ejecutiva de la fundación Johanna Castro en diferentes organizaciones, instituciones y empresas, dentro del territorio nacional y de manera virtual fuera de nuestras fronteras.

Otro de los servicios que nos brinda el Museo de los Niños es poder contar con sus instalaciones en actividades específicas, así como la colaboración en productos multimedia, videos o fotos que permitan impactar a través de estos recursos a la sociedad.

Specialisterne:

Es una empresa que nació en Dinamarca que ven las características de personas con Trastornos del Espectro Autista como ventajas competitivas en el mercado empresarial.

La Fundación Yo puedo, y vos? Se convirtió en la organización con la que se estableció el trabajo colaborativo desde el 2019. Hasta la fecha, se ha logrado la contratación de 19 personas en la compañía transnacional Procter & Gamble (P&G), se colabora con el seguimiento de las personas contratadas para procurar el éxito de la inclusión.

Además, se colabora con la divulgación por medio de redes sociales de otros proyectos próximos con otras empresas y a los cuales también se les dará el seguimiento.

Bimbo:

Es una empresa internacional con la que tenemos una importante alianza que deriva en la plataforma “Yo Puedo Aprender LESCO”, un recurso mediante el cual brindamos la oportunidad de acercar a la comunidad de personas oyentes a aprender un LESCO básico y funcional. Otro punto importante es que también permite a las familias que tienen hijos sordos poder tener una mejor comunicación.

Ministerio de Educación:

Esta valiosa alianza permite que se den procesos en el ámbito educativo donde se busca la inclusión de personas con discapacidad, facilitando desde el modelo social impactar todos los niveles educativos.

Se brindan charlas, colaboración en diversos procesos, participamos en encuentros vocacionales, además se nos facilitan bases de estudiantes egresados de IV Ciclo que tienen la posibilidad de ser ubicados laboralmente.

Aunado a esto, se facilita el servicio de intérprete para diversas actividades que permite tener acceso universal.

Red Point:

Es una marca líder que se dedica a la fabricación y comercialización de calcetines, ropa íntima y camisetas para bebés, niños y adultos. La compañía fue fundada en 1946 por Juan Miguel Dada Vasiliades, abastece el mercado nacional y distribuye productos en Centroamérica y el Caribe. Ha sido reconocida por ser una empresa que colabora en comunidad inclusiva.

Desde el año 2017 nos apoyan con la campaña “Las llevo diferentes porque somos iguales” la cual se celebra el 21 de marzo, día mundial de las personas con síndrome de Down.

Niños y jóvenes con Síndrome de Down son los diseñadores de las medias dispares. Somos el único país del mundo donde los diseñadores son personas con síndrome de Down.

Esta alianza ha permitido que recibamos una donación económica por la venta de las medias, y así poder seguir llevando el mensaje de inclusión, buscando y encontrando más oportunidades para las personas en situación de discapacidad.

UCR:

Esta institución nos facilita estudiantes de TCU, que vienen a aportar en proyectos, evaluaciones y demás actividades afines a nuestros objetivos.

El Empleo:

elempleo.com, es la bolsa de empleo más importante de Costa Rica. Pública o aplica a las mejores oportunidades de empleo en Latinoamérica. Esta plataforma incluye una pestaña donde las personas en situación de discapacidad pueden subir su hoja de vida, y así tener más posibilidades de ser visibles para posibles contratantes.

LESCO Cultura Centro de Enseñanza de la LESCO y la cultura sorda:

Virya Castillo es su fundadora. A través de esta alianza, recibimos cursos de LESCO los miembros de la Fundación y realizamos diferentes actividades que siguen la línea del respeto a la cultura sorda.

CENAREC:

El Centro Nacional de Recursos es un órgano de desconcentración mínima adscrito al Ministerio de Educación Pública. Su principal objetivo es satisfacer los requerimientos de los estudiantes en situación de discapacidad, así como docentes y otros profesionales, padres de familia, investigadores y miembros de la comunidad, por lo tanto se ha convertido en una institución que está alineada a nuestro objetivos . Nos facilitan las instalaciones donde las personas en situación de discapacidad pueden acercarse para ser entrevistados, ferias de empleo o participación en actividades diversas siempre con el objetivo de buscar la inclusión social, familiar y laboral.