Johanna Castro García

Directora Ejecutiva

Es Fundadora, Directora Ejecutiva y consultora para la Fundación Yo Puedo, ¿y vos? Tiene vasta experiencia en procesos de inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad en diferentes
empresas e instituciones como BLP Abogados, Coca Cola FEMSA (CR y Nicaragua), WALMART (Centroamérica) Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Museo de los niños, Cargill, LAICA, 3M, NUTRICARE, Unidos Mayoreos, Red Point, Ernest & Young, COOPE ANDE Nº1, Colegio de Abogados de Costa Rica, Tiendas Rosabal, Pequeño Mundo, MAYCA, Banco Nacional, Western Union, Bayer, JLL, Basf, Coopecaja, DHL, Pozuelo, Astra Zeneca, Municipalidad de Heredia , COOPEMEP, entre otras. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el tema de educación y atención a la diversidad. Tiene una Maestría profesional en Administración Educativa por la Universidad de Costa Rica y es docente de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ponente en el VI Congreso Iberoamericano síndrome de Down, 2023. Brinda capacitaciones a diferentes organizaciones, instituciones y centros educativos en temas de inclusión educativa, laboral, respeto a la diversidad, ajustes razonables, apoyos educativos, capacitando a más de 850k personas sin discapacidad.

Johanna Castro García

jcastro@yopuedoyvos.org

Eduardo Calderón

Presidente de la Junta Directiva

EXPERIENCIA: Derecho Corporativo (Capitales privados, fusiones y adquisiciones, temas corporativos generales). Telecomunicaciones, Medios & Tecnología. Derecho Inmobiliario (Desarrollos inmobiliarios,  derechos de propiedad, procesos de debida diligencia y derechos bajo posesión adversa).

Conferencista en varias conferencias legales internacionales y sobre hotelería. Reconocido en la más alta categoría (Banda 1) por Chambers & Partners en temas de Derecho Corporativo y de las Telecomunicaciones. Adicionalmente, está catalogado entre los mejores en temas de Derecho Inmobiliario. “Es inteligente, diligente y de pronta respuesta” “es un placer trabajar con él”, indica Chambers & Partners. Reconocido actualmente –y por múltiples años consecutivos– como un Abogado Destacado en sus áreas de práctica legal por reconocidas publicaciones, tales como The Legal 500, Chambers & Partners, Latin Lawyer, Who’s Who Legal y el IFLR 1000. Presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica y Miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Arbitraje CICA-AMCHAM.

Educación: Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, LL.M, 2002, Harlen Fiske Stone Scholar. Universidad de Costa Rica, Licenciatura en Derecho (con Honores), 1997.

Áreas de práctica profesional: Lidera la práctica de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de la firma. Derecho Corporativo. Derecho Financiero. Derecho Inmobiliario

Antecedentes profesionales: Presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica, 2013- presente. Socio, BLP Abogados, Costa Rica, 2007- presente. Asociado y Socio, Facio & Cañas, Costa Rica 1998-2007.

Marisabel González Herrero

Vicepresidenta de Junta Directiva

Marisabel cuenta con una amplia experiencia como coordinadora del servicio de apoyo educativo en el Colegio Monterrey, Panamerican School y Escuela Arandú, en la actualidad.

Fundadora de la Campaña y Fundación Yo puedo ¿y vos?. Posee un título en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.

Fernando J. Leñero Testart

Directivo de la Junta

Asesor de Grupo Cuestamoras. Antes, director gerente de Cuestamoras Urbanismo. Es además directivo de Grupo Pampa, de Aceros Carazo, de Corporación 3R, del Club de Investigación Tecnológica y de la Fundación Yo Puedo y Vos.

Fue elegido GERENTE DEL AÑO 2008, por la Cámara de Comercio de Costa Rica. Es Máster en Ciencias (Ga. Tech); Ingeniero Industrial con estudios de postgrado en periodismo.

Ha sido Presidente de la Junta Directiva de Banco Cathay de Costa Rica; Vicepresidente Corporativo y Gerente General de Grupo Nación; directivo y asesor de Televisora de Costa Rica; y vicepresidente de Prensa Económica. Director para América Latina y consultor senior de INNOVATION Media Consulting Group (sede en España); y Presidente de la Junta Directiva de Lincoln School.

Luis Gerónimo Carmiol

Directivo de la Junta

Es miembro de la Junta Directiva desde julio 2011.

Luis Gerónimo cuenta con una amplia experiencia en labores ejecutivas para empresas multinacionales tales como Republic Tobacco Co, en el Departamento de Mercadeo y Ventas; Merck Sharp and Dome, donde lideró la reestructuración de ventas en Centroamérica y Monsanto.

En Merisant Inc, antiguo Monsanto, el Sr. Carmiol fue gerente general para América Latina Norte, donde lideró el planeamiento estratégico, la comercialización, operaciones y el desarrollo de nuevos negocios, entre otros.

Posee un título en Administración de Negocios por la Universidad Internacional de las Américas y una Maestría en Administración de Negocios de INCAE Business School.

Monique Giustiniani Reyes

Directivo de la Junta

Redactora creativa freelance en la actualidad, con experiencia en Garnier/BBDO, Rapp Collins Centroamérica, para clientes tales como; Amanco, Banco Nacional, Roche, Asociación Nacional de Incentivos y Congresos, Vesatours, LAICA, Aventuras Naturales, Urbanizadora La Laguna, Berlitz, Asociación de Operadores de Turismo, Marriott, Fundación “Yo puedo, ¿y vos?”, AltaGracia Boutique Hacienda, H.B. Fuller, Incesa Standard, Dos Pinos, I.N.S., Centro Médico Láser, I.C.T., Hotel Fiesta, Colgate-Palmolive, SmithKline Beecham, Siemens, Berlitz, Radio Mensajes, Durman Esquivel, Citibank.

  • Mención Honorífica, Pregoneros de Bronce La Nación 1995
    Categoría: Insertos / Cliente: Henkel
  • Mención Honorífica Especial, Pregoneros de Bronce La Nación 1997
    Categoría: Prensa Full Color / Cliente: Importadora Monge
  • Mención Honorífica Especial, Pregoneros de Bronce La Nación 1999
    Categoría: Prensa Full Color / Cliente: Centro Médico Láser

Formación professional: Boston University – Escuela de Comunicación
Bachillerato en Comunicación de las Masas; Concentración Mayor: Publicidad. Concentración Menor: Psicología.

Montserrat Carmiol Lapeira

Directivo de la Junta

Fundadora de la Campaña y Fundación Yo puedo ¿y vos?. Montserrat cuenta con experiencia como asesora en temas de inclusión laboral y enlace con empresas tales como Grupo Moreno, Biosalud, Pequeño Mundo, Steve Harvey Salón,, Consultores Lara y Asociados.